jeudi 30 avril 2009

Triciclo

16-V-09
Begoña, Fundación Siglo y Raul Gomez como Gerente de la Compañía.Presentacion NACIONAL el 16 DE JUNIO. ESTRENO NACIONAL EN JUNIO 2009
www.festivalcyl.com
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/12/castillayleon/1239531401.html
http://newperformancestheatre.blogspot.com
LA OBRA “El triciclo” triciclo es una de las primeras obras de Arrabal, escrita alrededor de 1952‐53.
La historia está basada en un hecho real sucedido en la época y recogido por la prensa sensacionalista del momento
,que relata el asesinato cometido por unos seres marginales que asaltan y matan a un individuo con el único afán de
robarle el dinero que lleva encima. Es, por tanto, un hecho trágico el que despierta el interés del autor para elaborar
una composición que girará en torno a tres claves (inocencia ‐ crimen o crueldad ‐ muerte.), convirtiéndose el
número tres en otra clave, que unificará tanto la obra como su propia estructura de pensamiento,
De esta forma Arrabal construye con delicadeza, poesía absurda y surrealismo trágico a unos seres inocentes,
inevitablemente marginales, capaces para la crueldad y destinados a la desaparición o la muerte.
No debemos perder de vista el inminente momento socio‐político‐económico de apertura al bloqueo económico
internacional al que se ha visto sometido el país. Esa apertura y la llegada del gran capitalismo son vividas por el
pueblo español como la llegada de un Dios, salvador de sus miserias y pobrezas, extraordinariamente relatado en
películas como “ Bienvenido Mr. Marshall”. Pero Arrabal se pregunta cuánto de esta llegada será una salvación y
cuánto un vehículo para ensanchar las diferencias: “...un tren sólo para quien tenga billetes para comprar el billete...”
En su obra los tres personajes protagonistas, Apal, Climando y Mita poseen su medio de producción, su vehículo para
la supervivencia, EL TRICICLO, arrendado y cuyo plazo vence inminentemente. Deben obtener los billetes para poder
seguir gestionándolo, para seguir sobreviviendo. Situados al margen de una gran ciudad , detrás de un metafórico
muro y frente a un simbólico río… aparece el hombre de los billetes y activa en ellos su necesidad, surgen así sus
rituales para una ceremonia o liturgia que les llevará a un “vía crucis” con un destino seguro, la muerte. La tragedia
está servida cuando deciden asesinar al hombre y robarle los billetes. La tercera metáfora, aparece en el segundo
acto, cuando el sistema se activa, para detenerlos y aniquilarlos, un sistema que habla un lenguaje que no pueden
comprender.El muro ya es casi insalvable, el río les espera para purificarlos y el lenguaje no les permite comprender.
EL TRICICLO habrá sido su esclavitud, su supervivencia, y su muerte.. EL TRICICLO habrá sido su tragedia.

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